Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos

Este libro es la primera publicación colectiva del Grupo de Salud Mental Comunitaria de la UdelaR. Es producto de un esfuerzo significativo que conjugó intereses, motivaciones y conocimientos, aportando desde la Universidad de la República en un contexto de cambios en la atención de la salud mental en nuestro país.

Ver Publicacion

La experiencia del tiempo en el sujeto envejeciente: Análisis de una obra del pintor Ticiano. Un aporte a la Psicogerontología

Una obra pictórica clásica, seleccionada a propósito, nos dice sobre el sujeto envejeciente y su proyección hacia el futuro, sobre los vínculos intergeneracionales y los momentos del curso de vida: juventud, adultez, vejez. --Psicoanálisis y Arte son disciplinas conjuntas en muchas investigaciones. En esta, además, se toman conocimientos provenientes de la Psicogerontologia como campo interdisciplinario. --Se diseña la posibilidad de un sujeto envejeciente que por su capacidad de investir y ejercer su pulsión de trasmisión, construye futuro, crea y recrea mundo mediante las metáforas que conforman su relato, transforma su ser psico-neuro-inmuno-endocrinológico a partir de su accionar. --Interpretación mediante observamos, a partir de esta pintura, la estructura y dinámica del hombre que envejece, sus planos constitutivos intrincados y complejos, la interacción de las generaciones y el sostenimiento de su continuidad identitaria a pesar de las sucesivas pérdidas. --La obra de arte seleccionada favorece la reflexión sobre cuestiones que atañen a la Psicogerontología y a la reconsideración del tiempo como tiempo creativo.

Ver Publicacion

Psicogerontología Arte y Futuro

Esta obra es un aporte a una nueva disciplina, la Psicogerontología. Articula para ello conocimientos que provienen de la Estética, como parte de la filosofía, Del Psicoanálisis y de las Neurociencias. Responde a la concepción del hombre de hoy como ser creativo, productor de representaciones, constructor y transformador del mundo en el que vive. Se centra en un sujeto que experimenta un curso de vida cada vez más largo y que necesitará también ser cada vez más consciente de su lugar de transmisor, de comunicador de su legado, abierto a las necesidades de las nuevas generaciones para así permitir la continuidad de la vida sobre el planeta.
Esta idea central lleva a la autora a una reconsideración del ideal del yo como instancia del aparato psíquico, como entidad esencialmente humana, sede de los ideales. La novedad en este libro es la revisión de este concepto psicoanalítico en un tiempo en que la población mayor se incrementa y en el que la difusión del arte modifica nuestra visión del mundo. Busca sistematizar y teorizar sobre los efectos que produce la experiencia estética en los adultos mayores, explicando con criterio interdisciplinario los beneficios que brinda.
La consciencia del tiempo vivido, el ejercicio emocional y afectivo de haber realizado múltiples piruetas para sobrevivir, tener cuatro y hasta cinco generaciones que lo preceden, pueden llevar al adulto mayor a trabajar en la búsqueda de concretar sus ideales, a realizar un enérgico esfuerzo por valorar el porvenir, el propio y el de sus sucesores.

Ver Publicacion

Inventario de factores psíquicos protectores en el envejecimiento (FAPPREN)

Inventario de factores psíquicos protectores en el envejecimiento (FAPPREN)

Ver Publicacion

Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Psicogerontología

Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Psicogerontología

Ver Publicacion

Narcisismo, resiliencia y factores protectores en el envejecimiento

Narcisismo, resiliencia y factores protectores en el envejecimiento. Nuevos aportes al campo de la intervención e investigación en psicogerontología

Ver Publicacion

Catálogo 2da. Bienal de Arte CMUCH

Catálogo 2da. Bienal de Arte CMUCH

Ver Publicacion

Inclusion y Exclusion del Adulto Mayor en Chile Cuarta Encuesta Nacional

Inclusion y Exclusion del Adulto Mayor en Chile Cuarta Encuesta Nacional.

Ver Publicacion

Las personas mayores ante el cuidado

Las personas mayores ante el cuidado.

Ver Publicacion

Alzheimer y Psicoterapia

Alzheimer y Psicoterapia.
Fernando Berriel y Robert Pérez Fernández.

Ver Publicacion

Cuerpo y subjetividad en la sociedad contemporánea.

Cuerpo y subjetividad en la sociedad contemporánea.
Robert Pérez Fernández.

Ver Publicacion

Conferencia Inaugural 2009

La Facultad de Psicología instituyó para el comienzo de cada año académico la realización de una conferencia inaugural. En el año 2009, el conferencista fue el Profesor Agregado Robert Pérez Fernández, cofundador del Servicio de Psicología de la Vejez (1994), e integrante de su cuerpo docente desde entonces. Pérez Fernández es investigador y ha publicado 21 artículos científi cos en distintas revistas nacionales e internacionales. Es coautor del libro “Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e investigación” (2007), compilador del libro “Cuerpo y subjetividad en la Sociedad contemporánea” (2007) y co-editor del libro “Gerontología en Uruguay. Una construcción hacia la interdisciplina” (2004).

Ver Publicacion

Kairós Revista

La revista Kairos Gerontología, concebida en 1997, es el resultado de la dedicación y el compromiso de un grupo de investigadores del Centro de Estudios e Investigación sobre el Envejecimiento (Nepe) y el Programa de Postgrado en Gerontología, PUC-SP, con el objetivo de la publicación de estudios relacionados con el tema del envejecimiento. El nombre dado a la revista es un homenaje al profesor Joel Martins, que demostró con su vida que los seres humanos siempre pueden desarrollar. Estamos no sólo Cronos, de un cierto tiempo, pero Kairós, de energía acumulada por las experiencias.

Ver Publicacion

Psicología Revista

Psicología Revista, revista de la Facultad de Ciencias Humanas y de Salud, tiene como objetivo presentar la producción de conocimiento en psicología; estimular los intercambios entre los investigadores; fomentar el debate y la confrontación de ideas, técnicas, teorías e hipótesis presentes en los diferentes enfoques psicológicos; permitir la divulgación de las posiciones originales y hacer espacio para la producción conjunta con problemas provocados por la contemporánea, especialmente las relacionadas con la realidad brasileña. Es un semi-regular indexado por LILACS. Publica artículos originales, ambos autores nacionales, como extranjeros que entran dentro de las siguientes categorías: informes de investigación, artículos teóricos, revisiones bibliográficas e informes de experiencias educativas, de servicios o de extensión.

Ver Publicacion

El Curso de la Vida: Diseño para Armar

Este trabajo anticipado del envejecer implica un proyecto personal de vejez, que conciente o inconconcientemente, cada uno iría gestando durante el transcurso de su proceso vital.El concepto de anticipación juega un papel capital a fin de entender cuales serían los mecanismos psiquícos que podrían ser indicativos de la posibilidad de promover un envejecer normal o patológico.

Ver Publicacion

Cuestionario CME ¨Mi Envejecer¨

El notable crecimiento de la expectativa de vida en las sociedades actuales no solo ha repercutido en el plano demográfico, sino que supone una serie de desafíos a la hora de abordar las nuevas subjetividades. Nuestra sociedad cada vez más envejecida reclama de la Psicogerontología investigaciones que colaboren con las políticas mundiales en torno al envejecimiento. De allí la necesidad de contar con instrumentos que permitan sondear en la subjetividad del adulto mayor, con vistas a lograr un adecuado psicodiagnóstico o una propicia intervención. El CUESTIONARIO MI ENVEJECER (CME) -fruto de la vasta investigación académica y profesional de la autora- constituye una herramienta de doble alcance o propósito. Se trata de una técnica de evaluación psicológica para la detección temprana de factores de riesgo psíquico y factores protectores y de resiliencia frente al proceso de envejecimiento. Y es asimismo un instrumento de intervención psicogerontológica para el trabajo preventivo y en el campo de la atención clínica, de uso individual y grupal.

Consta de dos versiones -la versión menores, para sujetos de menos de 60 años, y la versión Mayores, para aquellos de más de 60-. En la obra se describen los lineamientos teóricos que dieron fundamento a la construcción del instrumento -junto con los estudios cualitativos y cuantitativos- y se exponen las experiencias llevadas a cabo con esta técnica en diversos ámbitos de aplicación: hospitales y centros de día, clubes de jubilados, residencias permanentes para mayores, universidades de la tercera edad, así como también en el ámbito clínico. También ha demostrado su utilidad entre profesionales que trabajan en la temática psicogerontológica, pues permite evaluar y reflexionar acerca de su propia disposición personal hacia este proceso.

Ver Publicacion

El Futuro se Construye Hoy. La Reserva Humana.

El envejecimiento es un proceso natural y, mal que les pese a muchos, un hecho ineludible. La realidad indica que muy pocas personas se preparan para este momento de la vida con una reserva emocional, intelectual y vincular que les permita transitar los últimos años cosechando los logros sembrados en el pasado. La mayoría es sorprendida abrupta y brutalmente por los primeros síntomas del deterioro, sin siquiera haberse preguntado: ¿qué modelo de vejez quiero para mí? Este libro nos ofrece la posibilidad de pensar estos temas, con el objetivo de construir una buena calidad de vida para los años que vendrán, en lugar de esperar a que la vejez nos tome por sorpresa. No tiene sentido quedarnos de brazos cruzados, si podemos anticiparnos y asumir a tiempo el cambio que queremos para nuestro futuro. Porque preguntarse por la vejez remite a una profunda reflexión que requiere mucho coraje: ¿cómo estoy viviendo ahora?, ¿qué relación tengo con mi cuerpo?, ¿cómo me vinculo con los demás?, ¿qué estoy haciendo por mi propio crecimiento? En El futuro se construye hoy, Graciela Zarebski nos propone recorrer un camino plagado de interrogantes, reflexiones e ideas guía con un común denominador: “la vejez es algo que se empieza a construir ahora”. Manos a la obra.

Ver Publicacion

Padre de mis hijos ¿Padre de mis padres?

La vejez de nuestros padres golpea a nuestra puerta cuando todavía necesitamos mucha energía para ocuparnos de nuestros hijos y también de nosotros mismos. Es entonces cuando tenemos que acompañarlos al médico, buscar un geriátrico porque no pueden valerse por sí mismos, ayudarlos a tomar decisiones respecto de su salud, consolarlos por la muerte de sus pares o ayudarlos económicamente. En medio de tanta incertidumbre y tanta presión desde distintos frentes, una pregunta nos quita el sueño: “¿Cómo quiero que sea mi propia vejez?”. Graciela Zarebski, una reconocida especialista en los temas del envejecer, aporta su mirada lúcida y práctica para que la vejez de nuestros padres nos permita repensar el modo en que vivimos hoy y crear un envejecimiento a la medida de nuestros deseos. Con un lenguaje accesible, la autora analiza las situaciones de la vida cotidiana que se presentan en la mediana edad y que serán el puntapié inicial de nuestro camino hacia un envejecer sano y feliz.

Ver Publicacion

Hacia un Buen Envejecer

Graciela Zarebski se propone distinguir los aspectos normales de los aspectos patológicos de la vejez. Hacia un buen envejecer trata diferentes aspectos de la prevención y el cuidado personal, a fin de trazar un plan para una vida en plenitud, no importa la edad que se tenga

Ver Publicacion

Compiladora de Viejos Nuevos – Nuevos Viejos

Compiladora de Viejos Nuevos – Nuevos Viejos

Ver Publicacion

La Vejez ¿es una Caída?

La Vejez ¿es una Caída?

Ver Publicacion

Lectura ¨teórico/cómica¨ de la vejez

Lectura ¨teórico/cómica¨ de la vejez

Ver Publicacion

Catálogo de Obra de la 1ra Bienal Iberoamericana de Arte CMUCH

Catálogo de Obra de la 1ra Bienal Iberoamericana de Arte CMUCH.

Ver Publicacion

Memorias

Memorias del V Congreso Iberoamericano de Psicogerontología, Primer Congreso Nacional de Gerontología Social y la Primera Bienal de Arte CMUCH.

Ver Publicacion

Cuerpo, tiempo y envejecimiento

Las limitaciones corporales y la conciencia de temporalidad son problemáticas fundamentales en el proceso de envejecimiento, apareciendo de forma reiterada en el discurso de los ancianos, aunque puedan adquirir diferentes matices e intensidades dependiendo de su situación social y de su propia estructura psíquica. Cuerpo y tiempo se entrecruzan en el devenir del envejecimiento, y de las formas de ese entrecruzamiento nacerán múltiples vejeces. Pero no podemos dejar de considerar que esta articulación ocurre en un determinado contexto social y político que la influencia y determina nuestro particular modo de abordaje.

Ver Publicacion

Ver Publicacion en Portugues

Vejez y envejecimiento en Uruguay. Fundamentos diagnósticos para la acción

Desde el Ministerio de Desarrollo Social existe una comprensión institucional y política de que los temas referidos a los derechos de todas las personas y también, por supuesto, de las personas adultas mayores, exige un enfoque de abordaje intersectorial fundamentado en la investigación pertinente.

Ver Publicacion

Reproducción biológica y social de la población uruguaya: una aproximación desde la perspectiva de género y generaciones.

El proyecto Reproducción biológica y social de la población uruguaya: una aproximación desde la perspectiva de género y generaciones es una iniciativa conjunta de un grupo de instituciones del ámbito académico, gubernamental y no gubernamental, relacionadas al campo de la población y la salud sexual y reproductiva, convocadas por la Ofi cina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay. Este grupo integrado por siete instituciones, conforman lo que se ha dado en llamar el “Proyecto Género y Generaciones”, por el que vienen trabajando conjuntamente desde noviembre de 2003.

Ver Publicacion

Envejecimiento, género y políticas públicas. Coloquio regional de expertos

El envejecimiento poblacional en el Cono Sur representa un desafío social que asumimos al proponer, desde la producción de conocimiento académico, insumos y estrategias que aporten a las políticas públicas. A pesar de que se ha iniciado el camino, la urgencia de hacer operativa la agenda sobre envejecimiento y vejez plantea la necesidad del intercambio entre los centros de producción de conocimiento de la región, para poder dar cuenta del desafío al que nos enfrenta el envejecimiento demográfico de nuestras sociedades. Por esta razón, en el marco de las actividades del Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE) se convocó al diálogo entre expertos de la región para intercambiar perspectivas sobre la realidad demográfica y las distintas situaciones sobre el envejecimiento y la vejez en los países del Cono Sur.

Ver Publicacion

Escenarios futuros en políticas de vejez en Uruguay: continuidades y rupturas Sandra Huenchuan, Mariana Paredes

Visualizar el futuro no es fácil. Envejecer tampoco. Y prever la formulación de políticas públicas que promuevan la igualdad y el desarrollo se convierte en una tarea cada vez más compleja para nuestras sociedades. Hacia esa ardua tarea apunta esta investigación con la intención de recoger las prioridades de las políticas de vejez del país más envejecido de América Latina.

Ver Publicacion

Indicadores sociodemográficos de envejecimiento y vejez en Uruguay: una perspectiva comparada en el contexto latinoamericano

El envejecimiento demográfico es un proceso irreversible que están atravesando la mayoría de las poblaciones del mundo. Salvo el continente africano y algunas sociedades asiáticas, gran parte de los países se están enfrentando a esta situación. El ritmo, la velocidad y la intensidad con las que las poblaciones experimentan este proceso tienen relación con las características demográficas y con los fenómenos actuales que afectan sus dinámicas y estructuras.

Ver Publicacion